jueves, 30 de octubre de 2014

“No le vengo a pedir limosna“


“No le vengo a pedir limosna“






Cuauhtémoc Rivera Godínez.


La entrevista de Enrique Peña Nieto con los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa secuestrados por el Estado resultó ser una trampa más de gobierno para encubrir sus acciones de contrainsurgencia y narcotráfico.


1. Después de 33 días de la masacre en la ciudad de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, en la que perdieron la vida 6 personas y más de veinte resultaron heridas, el presidente de México tuvo que aceptar recibir a los padres de las familias guerrerenses debido a la presión social nacional e internacional.

Su irresponsabilidad de incumplir su tarea de combatir al narcotráfico,  así como de ocultar tanto las redes de corrupción, asesinatos e impunidades de los políticos de su partido el PRI y del PRD, como su colusión con los cárteles de la droga en México y su sometimiento incuestionable al gobierno norteamericano, lo llevaron a una enorme crisis política, de legitimidad y gobernabilidad.
Los resultados obtenidos con el encuentro han sido calificados por los padres de familia y sus abogados como intrascendentes, con promesas banales, muy por abajo de la enorme tarea de encontrar con vida a los 43 secuestrados.


2. Peña Nieto quiere utilizar  el encuentro del miércoles 29 para difundir una falsa imagen; proyectarse como un gobierno responsable, preocupado por la sociedad mexicana y sus seguridad, al margen de todos los cárteles de la droga y de la delincuencia organizada, y ufanarse de que tiene programas de políticas públicas para resolver el grave conflicto que ha generado su gobierno.

En el encuentro, el titular del Poder Ejecutivo no proporcionó a los familiares  información nueva, confiable y objetiva sobre el paradero de los secuestrados, solamente fueron vagas promesas y compromisos para escenografía y maquillaje.


3. Un elemento verdaderamente perverso del gobierno, fue el que la PGR difundiera un día antes, el martes 28, la supuesta declaración de un sicario  del cártel Guerreros Unidos en donde afirma que en el contingente de los normalistas que viajaban en el camión, iban 17 sicarios del cártel de Los Rojos los cuales iban infiltrados, fuertemente armados y con intención de enfrentarse a los sicarios de Guerreros Unidos, y por esto los detuvieron, secuestraron y ejecutaron.

La difusión de esta versión no es azarosa ni ingenua, mucho menos objetiva, y forma parte de la estrategia gubernamental de criminalizar a las víctimas,y pretende hacer creer, tanto a la opinión pública nacional e internacional, que los estudiantes “fueron víctimas del narcotráfico”, porque estaban relacionados con un cártel. Es decir, los normalistas ya están muertos y ejecutados por ser narcotraficantes.

4. Esta es la lógica del discurso gubernamental: Ocultar su irresponsabilidad, presentarse ajeno a los cárteles de la droga, cuando en realidad el PRI y el gobierno de Peña Nieto son parte de la delincuencia organizada en el país, trata de reconstruir la figura presidencial y engañar a las familias a la vez de enlodar el prestigio de sus hijos secuestrados.

Peña Nieto nunca dio una explicación  de la tardanza  de su gobierno para actuar, no presentó un informe serio a los familiares y a la nación. Y muy por el contrario utilizó todos los medios a su alcance para distorsionar lo acontecido en la reunión en Los Pinos.

Primero, incumplió el acuerdo de que no habría fotografías. Sus empleado tomaron fotografías y alrededor de las 11 de la noche del miércoles 29, las distribuyeron a los medios de comunicación en su intento de presentar al presidente con los familiares de los secuestrados y desaparecidos.

Luego, aprovechó que los padres y madres de los muchachos tardarían en llegar  al lugar en donde darían su conferencia de prensa, adelantándose para hablar por radio y televisión en cadena nacional su versión de los hechos y afirmar que “habían llegado a acuerdos”, falseando la realidad y ocultando los reclamos y opiniones de los familiares de las víctimas.

Los espacios de noticieros de las narctotelevisoras, Televisa y TV Azteca, estructuraron sus notas resaltando el mensaje gubernamental y ocultando las voces de los padres de familia. El jueves 30, la mayoría de los medios de comunicación presentan como actor central del acontecimiento a Peña Nieto  calificándolo de ejemplar, responsable, lúcido y con propuestas.


5. A este coro de servidores gubernamentales se ha sumado de lleno el ex presidente del Consejo Directivo de la Fundación Cambio XXI del PRI y hoy rector de la UNAM José Narro Robles, quien declaró que “no se puede soslayar la actitud y compromiso que la administración de Enrique Peña Nieto ha tomado frente a estos hechos”

El priísta y rector por segunda vez de la UNAM agregó “El gobierno de la República, con todo compromiso, ha tomado el tema. Ahí están ahorita en el estado de Guerrero miles de elementos de las fuerzas de seguridad federales, ahí ha estado sesionando el gabinete de seguridad, ahí ha estado en varias oportunidades el procurador general de la República (Jesús Murillo Karam). ¿Por qué tratar de encontrar lo que no existe? ¿Por qué tratar de negar lo que es evidente?"

Cuando se le preguntó sobre el papel que ha jugado el gobierno de Peña Nieto en estos hechos, el rector enfatizó: "¿Por qué tratar de centrar en una persona una responsabilidad? ¿La sociedad no sabía quién era (el alcalde de Iguala, José Luis Abarca)? ¿Quienes votaron por él ignoraban por completo sus vínculos con el crimen organizado? Tenemos que hacer en este país todos una profunda reflexión porque lo que no se vale es tratar de encontrar a un culpable, … de a ver a quién le echamos la culpa de todas las responsabilidades"

Para Narro Robles estos crímenes competen al estado de Guerrero debido a que los hechos se dieron en Iguala. "El señor alcalde es el principal responsable, yo no sé por qué tenemos que estar buscando cosas donde no existen" afirma.

Las palabras de Narro Robles son el discurso gubernamental de Peña Nieto y expresadas por los diputados del PRI y del Verde Ecologista en la sesión del martes en San Lázaro; “Los asesinatos son del estado de Guerrero” y “el responsable es el alcalde”, y el diputado Arturo Escobar, aquel que lo descubrieron en el aeropuerto chipaneco con fajos de billetes y argumentó que eran para comprar una casa, afirmó; "Lo que pasó en Iguala es el crimen en su máxima expresión entre un presidente municipal, un policía y un partido político".

Este es el discurso peñista, que repiten las narctotelevisoras, los periodistas de paga, los diputados priístas, del partido verde ecologista, el PRD y el priísta Narro Robles, que  buscan cubrirle la espalda a Peña Nieto y a su gabinete abiertamente coludido con los cárteles de la droga y la delincuencia en toda su carrera política.

Esta es la estrategia política de Peña Nieto para encubrir los asesinatos y secuestros de la masacre del 26 de septiembre en Iguala, ésta es una estrategia de GUERRA SUCIA, diseñada, insistimos una vez más, desde la década de los 70 en  las oficinas del Pentágono Norteamericano para igualar el descontento social con narcotraficantes y justificar asesinatos, desapariciones forzadas y todo tipo de violaciones a los derechos humanos.

Durante el régimen  político de partido de Estado en México en el siglo pasado, al periodismo que siempre le apoyó se le denominó “periodismo de Estado”, hoy en un sistema con Estado Delincuencial al periodismo que ejercen las narcotelevisoras y escribanos de periódicos bien se le puede definir como un Periodismo de Paga y Delincuencial.

6. En contraparte a esta estrategia gubernamental están las palabras y acciones  de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y de los padres y madres de familia.

Este miércoles 30 de octubre, al ser entrevistados en un noticiero matutino, expresaron su versión de los hechos, tanto de la masacre del día 26 de septiembre como de la reunión con Peña Nieto.




Omar García, estudiante normalista de 18 años,  con un valor admirable, narró sus vivencias directas al ser víctima de los sicarios y policías el 26 de septiembre. Expuso que los medios de comunicación en Iguala se negaron a cubrir los acontecimientos de esa noche argumentando todos, a excepción de la Radio UAG, que tenían órdenes expresas de los gobiernos estatal y municipal de no cubrir esa masacre. Así también narró la llegada tardía de más de dos horas del Ejercito Mexicano, después de dos ataques a los estudiantes y las acciones violentas que ejecutaron en contra de los estudiantes. Afirmó que todo esto es parte de la Guerra Sucia del gobierno mexicano en contra de los normalistas y del pueblo de Guerrero. Concluyó “Nosotros sabemos que estamos oponiéndonos al gobierno, y en consecuencia a la delincuencia organizada, sabemos que nos exponemos y peligran nuestras vidas”

Emiliano Navarrete, hombre sencillo, delgado, moreno y tranquilo, expresó sus sufrimientos al estar secuestrado su hijo, y su angustia al no encontrarlo después de más de 30 días.




Expresó su desconfianza en Peña Nieto e informó que al hablar frente al presidente le señaló “Yo no le vengo a pedir un favor, le vengo a pedir justicia como mexicano que soy… no le vengo a pedir limosna“. Agregó que al final quedaron decepcionados con la actitud del presidente, el cual “Nos recibió por la presión popular”, pero no hace nada por encontrar a los desaparecidos.

Santiago Aguirre, padre de Edgar, uno de los normalistas heridos, narró sus andares para la atención de su hijo y el sufrimiento de su familia. El padre contó que su hijo sobrevivió al ataque de policías municipales de Iguala, el pasado 26 de septiembre, y después fue detenido por militares, pese a estar herido y luchar por su vida. “La exigencia en estos momentos es la atención médica para mi hijo”. Afirma que su hijo “se retuerce del dolor por las heridas“ y agrega ““Los mexicanos debemos unirnos para hacer de nuestra patria una patria mejor de paz y prosperidad”.





7. Los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, sus padres, madres, hermanos, amigos, vecinos y maestros, NO se rinden, y como dice don Emiliano, que le hace honor al nombre,  NO van a pedir favores, van a exigir justicia, no piden limosnas. Debemos estar con ellos.








1 comentario:

  1. Lamentablemente, pese a toda la lucha que se dio para que el PRI no llegara a los Pinos, el apoyo del Narco y de Estados Unidos logró colocar de nuevo al PRI donde les es más útil, ahora estamos viendo los resultados.
    Ojalá que aquellos que están recibiendo sus 1,500.00 mensuales, recapaciten y no vuelvan a vender su voto, hoy son los estudiantes de Guerrero, no crean que sus hijos, en el Estado de México estén totalmente a salvo, también puede tocarles.

    ResponderEliminar