Amigas y amigos, este 4 de febrero del 2016 se cumplen 15 años del asesinato de uno de los más importantes sociólogos y científicos sociales de México, el profesor Francisco Gomezjara.
Gomezjara fue víctima de la delincuencia organizada, y a pesar de las múltiples expresiones académicas expresadas por diversos profesores, alumnos y trabajadores de la UNAM y de otras instituciones, el gobierno perredista de Andrés Manuel López Obrador se negó a aclarar las condiciones del asesinato político. Su procurador, el señor Bernardo Batiz siempre se negó a recibirnos a los universitarios que reclamamos justicia, a pesar de que AMLO le pidió en presencia nuestra que nos recibiera, siempre nos remitió a agentes policiacos que trataban de amedrentarnos para ya no insistir en el esclarecimiento del asesinato de este científico social.
La situación actual de la Ciencias Sociales en México, requiere volver a lo planteado por el profesor Gomezjara, una ciencia social basada en la vinculación de la teoría con la practica, desde la perspectiva del pensamiento crítico y comprometida con los pobres de la tierra, con los movimientos sociales autónomos, libre de padrinazgos políticos, de dogmatismos y del sometimiento a todos los Poderes.
Continuamos pues, este trabajo en 7SERPIENTE MX, en este día, publicando un texto de una de sus colaboradores más cercanas, la profesora Herminia Foo Koong Dejo, quien nos introduce a la obra de Gomezjara.
Va entonces el texto, nuestro compromiso con lo que él nos enseñó durante muchos años a miles de estudiantes y profesores, Una lágrima por nuestro profesor, pero también nuestro compromiso con sus postulados.
La ilustración de este texto me vino a la mente cuando recordé que en una ocasión un sociólogo veracruzano me dijo que visitó la casa de Gomezjara y que vio en una mesa una serie de figura de barro sonrientes y el profesor le dijo "Así deberíamos ser todos, sonrientes, felices, alegres, festejando la vida, para eso deben ser la ciencias sociales". En eso estamos.
FRANCISCO A. GOMEZJARA.
Sociólogo de la intervención.
(1939-2001).
Hay cadáveres que de tanto pedirles que vuelvan a nacer, se
quedan.Soles que se apagan de una vez y para siempre.Sombras que van en busca
de la luz y muerencon el alma hecha pedazos...(HFKD: 4-02-01).
In memoriam.
El Sociólogo Francisco Aurelio Gómez Jara,
nació el 26 de Noviembre de 1939 enla ciudad de México y falleció el 4 de
Febrero del 2001 en la ciudad de México. Fuedocente-investigador de la
Universidad Nacional Autónoma de México entre los años de1964 y 1997. Laboró en
el Instituto de Investigaciones Económicas y en la Facultad deCiencias
Políticas y Sociales. Fue colaborador de muchas universidades más.
Herminia C. Foo Kong Dejo.
Presentación.
En algún lugar se ha escrito que cuando alguien muere,
todos morimos un poco yeso es cierto, pero cuando ese alguien fue tan cercano
duele por partida doble. FranciscoA. Gomezjara, como le gustaba suscribirse,
acaba de partir, murió a los 61 años, el 4 deFebrero de este milenio que
empieza y que fue testigo de los innumerables proyectos que tenía pensado
realizar para el presente y los próximos años.
Fallece en su
plenitud intelectual y con su muerte, se pierde a uno de los pensadores más
importantes de este país.Para nosotros que conocimos de cerca su pasión y su
entrega a la vida, las circunstancias de su muerte prematura no dejan de
indignarnos. El que había escrito tanto sobre la crisis y la violencia urbana de
la ciudad más grande de este planeta, como una cruel ironía, había sido víctima de ella; no queremos pensar en sus últimos
momentos porque la indignación se nos convierte en coraje, en impotencia. y
estamos seguros de que lo mismo habría dicho él con el sentido del humor que lo
caracterizaba si en algún remoto momento se hubiera querido anticipar.
Y es que
él tan ocupado y repleto de proyectos no daba lugar a pensar en la muerte ni en
las enfermedades, salvo la última vez en que estuvimos juntos, hace pocos días,
cuando recordaba, más en broma que en serio, un incidente que le ocurrió
hacía aproximadamente un año en San Blas, Nayarit, donde estuvo a punto de
perecer ahogado.Tema raro en sus conversaciones, tal vez fue el anuncio de algo
que trágicamente ocurriría a pocas horas, pero nadie lo pudo percibir en su
justa dimensión porque a él no le gustaba hablar de esas cosas.Contrario a toda
forma de pensamiento único, Paco como familiarmente lo llamábamos sus más cercanos
amigos asociaba a la muerte con la ausencia de movimiento consciente, para él,
que había leído a los clásicos de la filosofía entre muchos otros, el sentido de
trascendencia estaba asociado a la capacidad humana de reflexión y de
acción;esta convicción marcó su vida y su obra; no vivió de prisa, pero sí con
una excepcional urgencia producto de su permanente capacidad para pensar y
producir.
Hacía apenas unos días en que habíamos estado juntos en Guerrero; fue
una semana intensa de trabajo y disfrute, estaba tan vital y optimista como en
sus mejores tiempos, nos separábamos solo para dormir: trabajamos el guión de lo
que sería la segunda parte de un proyecto de rescate de los paradigmas
emergentes de la sociología latinoamericana en la presente década, hace algunos
años ya se había publicado en Venezuela la primera; grabó programas de
radio abordando temas de género; dictó conferencias; participó en la revisión
del libro de texto de Historia Universal II, todo para la Universidad Autónoma
de Guerrero, institución con la que colaboraba desde hacía muchos años y visitó
archivos en busca de información para
el proyecto que venía realizando sobre “Comercio
interior y estructuras de poder locales” para lo cual se había programado salidas a provincia.
Días antes había estado en laUniversidad de las Américas de Puebla y tenía
previsto visitar Morelos donde trabajaría con los coautores del libro
Salud Comunitaria, editado por Porrúa, la posibilidad de actualizarlo.
Paco tenía la característica de trabajar simultáneamente varios proyectos
de investigación; esta disciplina, forjada en años de trabajo intelectual, le
permitió publicar solo o en coautoría infinidad de libros y ensayos; una de las
últimas demostraciones de lo que aquí afirmamos, fue la elaboración de la
Enciclopedia de Veracruz consistente en 210 tomos monográficos municipales
realizada en dos años durante la gestión gubernamental anterior, publicación
que, por cierto, aún permanece en bodegas del gobierno actual veracruzano.
En uno de sus últimos ensayos “El niño cibernético...”
había dicho: “Cuando hablamos de juego evocamos la idea de libertad, de
imaginación y goce, de autonomía y de azar, como algo propio de la infancia y de
los mejores momentos del ocio adulto. También lo identificamos con los valores
de las sociedades hedonistas, en las cuales el bien soberano es la búsqueda del
placer, el cual constituye uno de los ejemplos más claros de autogestión
corporal e imaginativa”, más adelante, hablando del
juego como espontaneidad y no actividad controlada y dirigida a reforzar roles,
continuaba diciendo: “la imaginación y la libertad son sus pilares. Entre ellos
se encuentran los juegos de palabras y sonidos, que tanto han enriquecido la literatura y el arte. Lo
mismo se puede decir del juego erótico...”, con este convencimiento, se definía ante la vida y fue
congruente con ello hasta su muerte.
Porque la vida y la obra de un ser humano forman parte
de una unidad, las de él estuvieron marcadas por esa idea de gozo, libertad,
creatividad y autogestión, es decir de placer absoluto. Crítico profundo de la
sociedad industrial y lector asiduo del psicoanálisis y de Marcuse, rechazaba la
separación entre trabajo, ocio y juego; entre eros y civilización, de allí a que
lo que realizaba había perdido su connotación de trabajo enajenado pues en
todo lo que hacía había disfrute y realización.
Recordamos las múltiples salidas
de campo, los viajes, las verdaderas expediciones a las muestras internacionales
de cine, las largas conversaciones en un café, un restaurante o un bar;
cualquier lugar era el escenario propicio para convertir lo trivial en
trascendente,para develar lo oculto, para construir y teorizar desde los
pequeños temas cotidianos hasta los más importantes acontecimientos de nuestro
tiempo y siempre fue con mucha alegría, lo cual permitía que el tiempo pasara
sin notarlo; eran horas de trabajo y charla amena.
Muchas veces discutíamos largas
horas sobre algo donde no había acuerdo hasta que por razones de tiempo había
que dejar el asunto pendiente sin conceder pues era de los que sostenía sus
ideas con firmeza. Recordamos una larga discusión sobre el uso de las
malas palabras que tuvimos en las playas de Montevideo hace algunos años: él
sostenía que su utilización empobrecía el lenguaje y que había una carga
simbólica de control y violencia cultural y para soportar sus afirmaciones
citaba a múltiples autores, empezamos en Carrasco y terminamos en un cine del
centro de la capital uruguaya; cuando nos percatamos, habíamos caminando un
número importante de kilómetros sin darnos cuenta,trayecto que a ningún sensato
habitante del lugar se le hubiera ocurrido hacer salvo por razones deportivas.
Así era Paco, un mar de conocimiento, de ideas frescas, de discusiones francas.
Alguna vez le preguntamos por qué no usaba reloj ni celulares una persona
tan urgida por vivir y producir, y con su risa transparente acostumbrada nos
decía que hacía mucho tiempo que había decidido no permitir que la racionalidad
aplastante de la sociedad moderna invadiera su privacidad y lo controlara. Su
personalidad carismática atraía a mucha gente, todos querían escuchar su palabra
inteligente y él también tenía la paciencia de escuchar; se entusiasmaba cuando
alguien decía algo interesante, lo rescataba y construía con él o con ella. Pero
también se impacientaba ante la necedad y se aburría con lo trivial.
No
soportaba las prácticas burocráticas o las ceremonias protocolares de las
que tanto se mofaba; muchas veces prefirió confundirse con la multitud o ir a
una buena comida a ocupar un lugar en un presidium. Formó a muchas generaciones
de sociólogos que fueron sus alumnos o que lo siguieron en su obra y marcó una
época en la enseñanza de la sociología de los 70‟s. atrapada en el estudio teórico
de paradigmas sin contacto con los sujetos, al proponer la praxis de una sociología
comprometida con los actores que vincular a la teoría con la intervención social.
El, tan productivo, rechazó sistemáticamente toda forma de enajenación. Siempre
había que aprender algo de su enorme inteligencia; tenía una lucidez
caleidoscópica en donde la realidad se presentaba como una unidad multifacética,
una unidad en movimiento. Informado siempre de los últimos acontecimientos,
lector asiduo del título reciente, de los clásicos, de otros
autores desconocidos por muchos, su capacidad hermenéutica lo coloca, sin lugar
a dudas, a la altura de los mejores pensadores del México contemporáneo.
Erudito, se negó a adherir modas intelectuales para proponer instrumentos
propios de análisis, nuevos modelos de interpretación, para construir categorías
y conceptos, para formular nuevas metodologías de investigación siempre con el
rigor científico del sociólogo.
Paco jugó un papel muy importante en nuestra
formación como sociólogos: con él aprendimos el oficio, aprendimos a investigar y nos aproximamos a esa cosa llamada
Ciencia Social que tan inalcanzable nos parecía. Influyó también en nuestro qué
hacer cotidiano en esa búsqueda del trabajo directo con grupos sociales.
Aprendimos con él a ser mejores seres humanos y a rescatar el significado de
nuestro cuerpo y nuestra mente. Fue tan cercano y cotidiano a todos que no solo
llegamos a admirarlo más allá de los mitos, sino a
quererlo profundamente. Creyó en nuestra capacidad intelectual como
en la de muchos otros, con la sencillez de los sabios, crecimos con él y
publicamos juntos. Fue nuestro compañero-maestro y nos convertimos en sus
mejores amigos de los últimas décadas.
Aportes:
Sociólogo de formación, se dedicó, con pasión, al
estudio de los grandes problemas de nuestro tiempo; la gama temática que
abordó, su crítica a todo saber instituido y colonizado y sus aportes
teórico-metodológicos a la sociología, no han sido aún lo suficientemente
valorados por las Ciencias Sociales mexicanas y latinoamericanas. Gomezjara
incursionó en la ciencia política con su crítica al Estado y a sus instituciones;
en la sicología con su crítica a los modelos de análisis de la conducta humana
y los estudios sobre la personalidad del niño; en la salud con su crítica
a los paradigmas clínicos; en la cultura y el cine con su crítica a los
mecanismos de control; en el investigación de los problemas agrarios y cuyos
trabajos fueron pioneros en el estudio y la elaboración de tipologías sobre el
movimiento campesino y la estructura agraria en México; en la epistemología con
la creación de categorías y conceptos, así como de modelos de investigación
social y de desarrollo comunitario; en el estudio de las ciencias sociales latinoamericanas
con su visión crítica de la influencia ejercida por los modelos anglosajones;
en la religión con sus estudios de la relación entre Estado e Iglesia; en sus tempranos
estudios sobre la formación social y la presencia de las transnacionales en México,
estudios estos también pioneros; en sus investigaciones sobre otras formas de poder
como los medios de comunicación, iglesia y narcotráfico; en la demografía
con sus estudios sobre crisis urbana y salud mental, chavos banda, trabajo
infantil y temas de
género donde también incursionó más temprano
que otros. En su “Sociología de la prostitución” elaboró un
marco teórico y creó los conceptos “sexo servicio” y “sexoservidoras” que hoy
se han incorporado al lenguaje de las Ciencias Sociales a nivel
mundial. En toda esta diversidad temática estuvo
siempre presente la interpretación sociológica. En su obra podemos encontrar un
hilo de continuidad marcado por 2 grandes líneas de interpretación que hicieron
de su pensamiento una escuela:1.
Su profunda convicción de la capacidad autogestiva de
los hombres y las mujeres y en ese sentido, rescató para la sociología al
humanismo, valor hasta entonces reducido al campo de la filosofía.
Su crítica y su necesidad de develar
los mecanismos de adaptación, control y poder.
Preocupado por una sociología de la praxis, fundó la
escuela de la Sociología de Intervención con un compromiso
con los sujetos sociales a partir de lo que denominó
“La investigación directa y participante (IDyP)”; Paco trabajaba directamente
con los grupos
sociales, con la gente de la calle, con hombres y
mujeres de carne y hueso, éstos eran su objeto, mejor dicho
su “sujeto”, de investigación. Visitó burdeles y
tugurios cuando hizo su “Sociología de la prostitución”, frecuentó calles y
alcantarillas buscando acercarse a chavos de la calle y
pandilleros cuando desarrollaba “Las bandas en tiempos de
crisis” y los hacía participar en un proceso de autorreflexión. Proponía
una Sociología autogestiva que sin negar los aportes del pensamiento
social universal estuviera “Enraizada en la historia
latinoamericana y mundial, pero con la mirada avizorando alternativas”.
Señalaba que “su validez estriba no solo en su aplicabilidad inmediata, en su uso práctico y
eficiente, sino también en la reflexión más amplia, general y abstracta
(conceptualmente hablando) sobre el fin y el significado del ser social en su conjunto” Aunque advertía que “Tal vez
engendre utopías y con ellas visiones regeneradoras”. Y retomando a C. Wight
Mills agregaba: “La imaginación creadora estimularía la utilidad práctica y el
„soñar despiertos‟ simultáneamente”. Esta nueva Sociología estaría “Identificada
y comprometida con los sujetos sociales instituyentes o
contestatarios al orden establecido”. Proponía nuevos
paradigmas de estudio que abordaran:
a)“Las formas del control social y la dominación
sobre la población:
carácter social, militarización, droga-socialización,
consumismo, condicionamiento, futbolización, usos del tiempo y espacio
urbano, medicalización de la vida, etcétera.”
b) “Formas de acrecentamiento del poder:
mecanismos de acumulación, transnacionalización, migraciones laborales.”
c)“Formas de resistencia de la población al
poder: movimientos sociales, sindicales, agrarios, revueltas, revoluciones,
resistencia
civil.”
d)“Recuperación crítica de las corrientes de las
ciencias sociales
mundiales no orientadas a la adaptación y al control
social sobre la población...con las corrientes sociológicas contestatarias
latinoamericanas.”
Finalmente su propuesta de metodologías innovantes
reuniría tres características:
1. Sería interdisciplinaria: trabajando “como ciencia
social global, en donde
se reúne el enfoque sociológico, psicológico,
antropológico, económico,
comunicacional, pedagógico.”
2.Trabajaría con los sujetos: Precisando y
desarrollado “los niveles de acción:
El análisis sociológico en cuanto
interpretación-comprensión de procesos globales y el comentario-reportaje
coyuntural.-
La investigación social a partir de un amplio abanico
de técnicas, cuya culminación viene a ser la directa y participativa (IDyP).-
La intervención social capaz de incidir en la vida
social, mediante la organización grupal comunitaria, social en proyectos
productivos, defensivos, cooperativos de vivienda, recreación, comunicación alternativa,
etc.”
3.Se sustentaría en una nueva praxis:
Reformulando “la formación de nuevos sociólogos:-
Sistema desescolarizado e inmerso en los procesos
sociales, ejercitando los tres niveles de acción y la formación
teórico-conceptual.-
Mediante talleres autogestionarios de
investigación-intervención-análisis.-
Reivindicando al lado de la formación racional los
elementos subjetivo-emocional y de clase del sociólogo, como un
sujeto-en-el-mundo-de-aquí-y- ahora.”
En resumen: preocupado por una sociología de la
praxis, sentó las bases para una Sociología de
la Intervención con un compromiso con los sujetos sociales: compromiso de analizar,
interpretar sus problemáticas y construir alternativas de solución desde y con
ellos. Francisco Gomezjara mostró a lo largo de su obra capacidad intelectual
para recrearla realidad en lo teórico. Para construir modelos, conceptos y
categorías comprehensivas. Aportó en el campo de las tipologías, cronologías,
modelos teóricos de interpretación, sistemas, metodologías, etcétera, de allí a
que sería erróneo encasillar su obra en el marco de la sociología empírica o
aplicada .
Datos biográficos:
Francisco Aurelio Gómez Jara, nació el 26 de Noviembre
de 1939 en la ciudad de México, hijo único de Francisco Gómez, marino mecánico
de oficio y de América Jara. En la ciudad de México realizó sus
estudios de licenciatura. Su madre se hizo cargo de su crianza junto a las
hermanas de ésta. La relación de Francisco con doña América fue siempre muy
cercana, se disfrutaban como amigos; él bromeaba con ella todo el tiempo en una
suerte de juego horizontal que así como corroboraba el vínculo, también ponía
cierta distancia muy al estilo de él y de su conciente
necesidad de independencia autogestiva; ella, jovial como era, le transmitió la
alegría de vivir y el gusto por la buena comida; había sabido respetar
sus espacios, pero penetrar en su mundo de amigos, viajes
y proyectos; recordamos los encuentros con Paco en el pequeño restaurante
vegetariano de la calle Dolores donde le gustaba acudir también con su madre,
las largas conversaciones telefónicas. Ella estaba enterada del último
proyecto, dónde y con quién estaba el hijo,
aunque cuando se le preguntaba por él, se limitaba a
responder “parece que está haciendo esto o aquello” para dar la impresión de que vivía en
un mundo a parte. Recordamos los primeros viajes a la India, China y la URSS que Paco
realizó llevando a su madre, para entonces ella tendría ochenta y tantos años,
cálculo que acabábamos de hacer juntos, sorprendiéndonos de la
enorme vitalidad de la señora; vivió con él
hasta su muerte, en Jalapa, Veracruz donde Paco pasaba parte de su tiempo
después de su jubilación en la UNAM. Cuando falleció, él decidió incinerarla.
Para él que la había asistido en sus dolencias de los últimos años y que le
había demostrado en vida cuánto la amaba, su muerte no lo tomó por sorpresa,
cuentan que no hubo ceremonia fúnebre porque él no creía en esas cosas y que
después del acto, volvió a la oficina, como todos los días, a continuar con sus
proyectos. Los recuerdos que guardó de ella fueron siempre diáfanos. Formado
en la izquierda, Paco militó en las filas del trotskismo por muchos años
ensu juventud; fue un crítico de la burocracia soviética y del
estalinismo y en sus ensayos de los 80‟s. se anticipó a la caída del muro de
Berlín y a la crisis del socialismo real. La lectura de los clásicos del marxismo le dio las
herramientas conceptuales para el estudio de la realidad, marcando su
distancia con el ensayismo dogmático de las décadas pasadas pero también frente
a las modas intelectuales y la actitud vergonzante de muchos académicos de ahora
frente a los que reivindicaba la vigencia de las grandes categorías de análisis
y del método marxista para el estudio del fetichismo y la enajenación que en su
vocabulario
aparecían como “adaptación”, “dominación” y “control”,
así como del comportamiento del capitalismo, las clases sociales y la lucha de clases
en el contexto de la globalización. Así lo demuestran sus estudios sobre
transnacionales y también sobre narcotráfico, donde sostenía que este último no
era un problema policiaco, sino que estaba ligado a los ciclos del capitalismo,
debido a que los recursos económicos que en su circuito
se generaban, contrarrestaban la crisis, incrementando el capital
financiero. Amante de los libros, fue un ávido lector de Aristóteles, Platón,
San Agustín, Hobbes, Maquiavelo, Locke, Montesquieu, Tomás Moro, Marx, Engels,
Lenin, Trotsky, Hegel, Kant, Spinoza, Heidegger, Nietzsche, Weber, Comte,
Durkheim, Simmel, Paretto,Merton, Parsons, Freud, Fromm, Skinner, Cooper,
Marcuse, Benjamín, Habermas, Frei, Ilich y muchos otros. Le gustaba la ópera y
escuchar música clásica: Bach y Tchaikovskieran sus favoritos. Asiduo asistente
al teatro y al cine, combinaba estas pasiones con su gusto por la buena
comida y los platillos típicos de los lugares que visitaba. Después
de jubilarse en la que había sido su Alma Mater: la UNAM, decidió migrar
en parte a provincia aunque nunca abandonó el D.F., fue a colaborar con la
Universidad Veracruzana, en la ciudad de Jalapa, Veracruz y con el gobierno del
estado de Veracruz; estaba interesado en ensayar un modelo monográfico que lo
desarrolló con el apoyo de un pequeño equipo de jóvenes investigadores
del lugar. Llevaba una vida saludable, hacía largas
caminatas por la mañana acompañado de su flamante perro y al caer el medio día,
regresaba, sin prisa. Tomaba sus alimentos y se ponía a trabajar
hasta lo que diera de la noche y muchas veces, hasta altas horas de
la madrugada.
Trayectoria académica.
Maestro y conferencista
A Paco no le gustaban los títulos, se presentaba
lacónicamente como Sociólogo e investigador independiente, sin embargo tuvo una
formación consistente y una larga carrera como docente, investigador,
articulista y conferencista. Hizo la licenciatura en Sociología en la UNAM,
titulándose en 1966 con la tesis
“”El movimiento campesino en México” que
posteriormente sería publicada como libro por la Central Nacional Campesina en
1967; hizo la maestría en sociología en la UNAM y otra en la Escuela de
Administración Pública de la Universidad de Nápoles, Italia (ISVE);estudió el
doctorado en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Cursó un diplomado en el Centro de Educación Fundamental para América Latina
(CREFAL) y un Seminario sobre “Desarrollo corporativo”
en Madrid, España. Fue
colaborador del Centro de Estudios del Desarrollo de
la UNAM, dirigido entonces por Ricardo Pozas Arciniegas y Pablo González
Casanova. Dedicó 33 años de su vida a la docencia y a la investigación en la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM),allí estuvo entre los años de 1964 hasta 1997. Simultáneamente
colaboró con la Escuela Nacional de Enfermería entre 1966 y 1975
y con el Instituto de Investigaciones Económicas entre 1969 y
1980.Fue maestro en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) entre 1966 y 1967;
en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) entre 1975 y 1979; en la
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) - Unidades Iztapalapa y Xochimilco
entre 1980 y 1985;en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) entre
1984 y el 2001; en la Universidad Veracruzana (UV) entre 1998 y el
2001; en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ);en la Autónoma de San Luís
Potosí (UASL); en la Autónoma de Sinaloa (UAS); en la Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla (BUAP); en la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); en
la Universidad Iberoamericana (UIA); en la Universidad de Guadalajara (U de
G.); en la Autónoma de Tamaulipas (UAT); en la Escuela Nacional de Antropología
e Historia (ENAH); en la Autónoma de Baja California (UABC); en la Autónoma de
Nuevo León (UANL); en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); en la Universidad
Autónoma de Colima (UAC); en el ITESO, en la Universidad Autónoma deTlaxcala
(UATx); en la Universidad Nacional de Venezuela.
Investigador.
Colaboró como investigador en el Instituto de
Investigaciones Económicas (IIE) dela UNAM; en la Universidad Autónoma de
Guerrero (UAG); en la Universidad Veracruzana (UV); en la Fundación Manuel
Buendía; en el Centro de Estudios del Desarrollo- UNAM; en el Centro de
Estudios Generales de la Organización Científica en el DIF; en el Instituto de
América Latina (ILA) de la Academia de Ciencias de Moscú, Rusia.
Colaborador en Revistas y periódicos
Fue colaborador de la revista
Psicología de hoy en 1964; en
Correo Económico
entre 1965 y
1967;
en
Presente Económico
entre 1965 y 1967; en
Comunidad
de la U.Iberoamericana entre 1966 y 1967; en la
Revista
Mexicana de Ciencia Política;
en
ActaSociológica
en 1970; en
México Agrario
en 1970; en
Crítica de la Economía Política
entre1970 y 1980; en
Desarrollo
Indoamericano en Barranquilla, Colombia, en 1975; en
Revistade
Revistas
del periódico Excelsior entre 1976 y 1982; en
Diorama de la
Cultura
entre1976 y 1982; en
Topodrilo
de la UAM-Iztapalapa en 1980; en
Sociología
de la U.A. deQuerétaro en 1989; en
Ciencia
de la U.A. de Guerrero en 1990; en
Fin del milenio. Revistade Ciencias Sociales
de Jalapa, Ver. en 1996; en
Ecce puer
de UNICEF en el 2000; en
Enfermería hoy;
en Comercio Exterior, en Textual de la Universidad
Autónoma Chapingo,entre otras.
Colaboró con los periódicos Excelsior, La Jornada, Uno
Más Uno, El Día-Metrólopiy muchos otros de provincia. Participó en programas de
radio y televisión: en Canal 11 delIPN, Canal 22, TELEVISA, en XEUAG de la
Universidad Autónoma de Guerrero.
Ponente en Congresos.
Participó en el XII Congreso Latinoamericano de
Sociología, realizado en Santiagode Chile en 1972; en el Congreso Internacional
de Sociología, realizado en Zaragoza,España en 1974; en el Tercer Encuentro de
Escuelas y Facultades de la UAG. realizado enChilpancingo, Guerrero en 1975; en
el X Congreso Internacional de Sociología celebrado en Argel, Argelia, en Abril
de 1974; en el Primer Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de
Sociología, realizado en Guadalajara, Jalisco en 1979; en el Seminario Nacional
de Sociología y Desarrollo Rural, realizado en la U. A. Chapingo en Junio
de1979; en el V Congreso Mundial de Sociología Rural, realizado en México, D.F.
en 1980;en las Jornadas de Historia de Nuestra América y Tercer Encuentro de
Historiadores latinoamericanos y del Caribe, realizado en Ecuador, en 1981; en
el XVII Congreso Latinoamericano de Sociología, realizado en Montevideo,
Uruguay en 1988; en el Primer Congreso Nacional de Sociología (2da. época), en
Tlaxcala, Tlaxcala, en 1989; en el VII Congreso Mundial de Sociología, en
Madrid, España en 1990; en el XVIII Congreso Latinoamericano de Sociología,
realizado en La Habana, Cuba, en 1991; en la Conferencia Regional
Latinoamericana sobre prostitución femenina, en Sao Paolo, Brasil, en 1993; en
el Congreso Internacional de métodos nuevos de trabajo social con pobres: niños
de la calle y niños trabajadores, realizado en la U. De Düsseldorf, en 1995; en
el Congreso Latinoamericano de Sociología, realizado en Guatemala; en el
Congreso Latinoamericanode Sociología, realizado en Costa Rica.
Obra:
Dentro de su vasta bibliografía, destacan los
siguientes títulos:
1.Sociología.
Ed. Porrúa. 32 ediciones. 1ra. ed. 1967.
2.Sociología de la prostitución.
Con otros autores: Nicolás Pérez Ramírez y LuísMárquez
Bohr. Ed. Tercer Mundo. 1ra. ed. 1967. / Ed. Fontamara. 1978. 2da. ed.
3.La ciudad:
San Isidro, estudio de una zona marginal de la ciudad de México en
Acta Sociológica N. 1. Con otros autores: Nicolás
Pérez Ramírez, César Moreno,Pérez, et. al. Ed. F.C.P. y S.UNAM. 1ra. ed. 1969.
/ 2da. ed. 1976.
4.El movimiento campesino en México.
Ed. CNC. 1ra. ed. 1970. / Ed. Centro deEstudios
Agrarios. 2da. ed.
5. Italia hoy.
Ed, Nacional. 1972.
6.Sociología del cine.
Con otros autores: Delia Selene de Dios. Ed. SEP-70.
2ediciones. 1ra. ed. 1973.
7.La explotación del hombre y los bosques de Guerrero.
Ed. Cuadernos paratrabajadores. Centro de Estudios del
Desarrollo UNAM. 1976.
8.Técnicas de desarrollo comunitario.
Con otros autores: Nicolás Pérez Ramírez. 4ediciones.
Ed. Nueva Sociología. 1ra. ed. 1977.
9. Aceites, jabones y multinacionales.
Ed. Nueva Sociología. 1978.
10.Oaxaca, una lucha reciente: 1960 - 1978.
Con otros autores: René Bustamante,Cuauhtémoc González
Pacheco, Silvia Millán, Francisco José Ruiz Cervantes,Miguel Lozano. Ed. Nueva
Sociología. 1ra. ed. 1978. /
Oaxaca, una lucha reciente:1960 1983.
Ed. Nueva Sociología. 2da. ed. 1984. Portada:
Francisco Toledo.
11.
Bonapartismo y lucha campesina en la Costa Grande.
Ed. Posada. 1979.
12. El diseño de la investigación social.
Con otros autores: Nicolás Pérez Ramírez,Silvia
Millán, Estanislao Barrera, Eduardo Maldonado; Ricardo Amann. 11ediciones. Ed.
Nueva Sociología. 1ra. ed. 1979. / Ed. Fontamara. 2da. a 11va. Ed.
13.Sociología
del desarrollo rural.
Con otros autores: Nicolás Pérez Ramírez,
SilviaOrtega, Nahela Becerril, Alejandro Torres Abed, Federico Cruz Castellanos,
JoséLuís Blanco, Bernardino Mata. Ed. U.A. de Chapingo. 1980.
14. Medicina
¿para quién?.
Con otros autores: Miguel Angel Pérez Toledo, et. Al.
Ed.Nueva Sociología. 1980.
15.La lucha por
la tierra debe ser contra el capital.
Con otros autores: Nicolás PérezRamírez, Silvia
Millán, Nicolás León, Jorge Machorro, Ernesto Velásquez, JavierOrihuela. Ed.
Nueva Sociología. 1982.
16.
Alternativas a la psiquiatría.
Con otros autores: Julio Frenk, John
Saxe-Fernández,Silvia Marcos, Rebeca Medina Freaner, Miguel Angel Pérez Toledo,
FranciscoCampbell, Rafael Cárdenas Candiani. 2 ediciones. Ed. Nueva Sociología.
1ra. ed.
1982. /
Alternativas a
la psiquiatría y a la psicología social.
Ed. Fontamara. 2da.ed. México, 1989.
17.Salud comunitaria.
Con otros autores: Roselia Avila, et. Al. 2 ediciones.
Ed. Porrúa.1ra. ed. México, 1983.
18.José Vasconcelos, su vida y su obra.
Con otros autores: Enrique Krauze, RaquelTibol,
Henrique González Casanova. Ed. UNAM. México, 1984.
19.Talleres autogestionarios para la investigación
social.
Otros autores: SamuelSchmidt. Ed. Nueva Sociología.
México.
20.Trabajo social y crisis.
Con otros autores: María Luisa Herrasti, Gerardo
Pacheco,Claudio Martínez, Silvia Marcos, Stanislao Barrera, Antonio Paz. Ed.
NuevaSociología. México, 1986.
21. Las bandas en tiempos de crisis.
Con otros autores: Sebastián Apodaca, IsraelLópez
Chiñias, Chucho Mafer, Víctor Parra, Fernando Villafuerte, GerardoPacheco,
Jesús Nava Ranero, et. al. Ed. Nueva Sociología. México, 1987.
22.Perú:una luz en el sendero.
Con otros autores: Herminia C. Foo Kong Dejo,
HenryFavre, Carlos Iván Degrégori, Camilo Valqui Cachi, Edgar Montiel, Ricardo
MelgarBao, Washington Estellano. Ed. Nueva Fontamara. México. 1988.
23.La praxis cinematográfica.
Ed. U.A. de Querétaro. 1988.
24. Benita Galeana y María de la O., precursoras del
feminismo socialista enGuerrero.
Ed. U. A. Guerrero.
25. Drogas, sociedades adictas y economía subterránea.
En revista Crítica de la Economía Política.
Con otros autores: Ernest Mandel, James Petras,
SalomónKalmanovicz, Larry Boulden, Alejandro Gálvez Cancino, Stanislao Barrera
Caraza.,et. al. Ed. El Caballito. México. 1991.
26. La sociología frente a los modelos de la nueva
derecha y la posmodernidad.
En
Poder y Sociedad. Sistemas políticos y estudios de
caso en América Latina.
Conotro autor: Herminia C. Foo Kong Dejo. Ed. Nueva
Sociedad. Caracas, Venezuela.1992.
27. Los niños del sexto continente.
Con otros autores: Libertad Hernández Landa,
LuísRodríguez Gabarrón, Nicolás Pérez Ramírez, et. al. 2 ediciones. Ed. Teseo.
Jalapa,Veracruz. México, 1995
28. El trabajo infantil en México.
Con otros autores: Silvia Millán, María Teresa
GuerraOchoa, Luís Rodríguez Gabarrón, Araceli Brizzio de la Hoz, et. al. Ed.
UNICEF yU. Veracruzana. México. 1996.
29. La cruz sobre el cetro. La política de la iglesia
en México.
Con otros autores: Arturo Guillemaud Rodríguez. Ed.
Teseo. Jalapa, Veracruz. México, 1997.
30.Enciclopedia municipal Veracruzana (210 tomos
monográficos). Con otros autores: Rubén Ochoa Canales, Rafael Antúnez Jaime,
Enrique Mijares Malagón, Ma. Luisa Hernández Rizo. Ed. del Estado de Veracruz.
México. 1998.
31.Diccionario de ecología.
Ed. Trillas. México. (En imprenta).
Títulos en proceso
:
Los paradigmas
emergentes de la sociología latinoamericana y los 90’s: una recuperación necesaria.
En coautoría con Herminia C. Foo Kong Dejo.
Comercio interior y grupos de poder local.
Diccionario de medicina herbolaria.
Diccionario de Trabajo Social. Diccionario sobre
drogas.
Premios y menciones.
Fundador de las empresas editoriales
Nueva Sociología
,Teseo
, la revista Enfermería Hoy
y el Colegio de Sociólogos de Veracruz,
fue también acreedor de reconocimientos, entre los que
destacan el Premio Latinoamericano de Ciencias Sociales
“José Revueltas” otorgado por Editorial Posada en 1977
por su investigación
Bonapartismo y
lucha campesina en la Costa Grande
y la mención honorífica otorgada por la Banca, por el Diccionario
de ecología.
Epílogo.
Deja un importante patrimonio académico en libros,
revistas, documentos ficheros temáticos, infraestructura, etcétera. Sus amigos,
cumpliendo su última voluntad, tenemos el propósito de garantizar que su legado
se destine al fomento de la investigación sociológica y al de la formación de
sociólogos. Con este fin, se ha pensado en crear la
Fundación
Francisco A. Gomezjara e instituir un premio para el desarrollo de proyectos de
investigación en los campos temáticos y con las metodologías de su autor, así
como una beca para apoyar a estudiantes de escasos recursos que cursen la
licenciatura en sociología. Francisco A.
Gomezjara, formó a muchas generaciones de sociólogos, egresados dela Facultad
de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; por eso, es merecido el homenaje que
la institución le realizó el 30 de Marzo del 2001, evento en cuyo marco se
tiene programada la develación de una placa conmemorativa que será colocada en
el aula que llevará su nombre. Asimismo, es oportuno insistir en la posibilidad
de crear una Cátedra para la enseñanza-aprendizaje de su obra; sería el mejor
reconocimiento que la Universidad Nacional Autónoma de México podría hacer a
uno de sus grandes pensadores.
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