martes, 13 de enero de 2015

AYOTZINAPA EN CUBA, ENERO 5 2015.



AYOTZINAPA EN CUBA


El pasado mes de enero de este 2015, 7SERPIENTE estuvo presente en la isla de Cuba, y tuvimos la oportunidad de convivir con los artistas del Proyecto Sociocultural  Comunitario Taller José Fowsler, el cual cuenta con una escuela comunitaria de escultura, dibujo y pintura dirigida por el gran artista y revolucionario Cubano Osvaldo Juill. 

El Taller está ubicado en el municipio de Arroyo Naranjo, en el reparto La Palma. En una visita del lunes 5 de enero, proyectamos el video "Los 43 que faltan: los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos" al cual asistieron vecinos y alumnos de Taller José Fowsler. Participaron jóvenes, mujeres, hombres, ancianas y ancianos.

La proyección inició a las 17 horas. A medida que avanzaba el video, el asombro y la indignación crecía entre el publico asistente. Cuando aparecieron en la pantalla las imagenes de las fosas clandestinas con restos humanos, un joven de apróximadamente  23 años se acercó y nos preguntó "¿Eso es real?... no puede ser... es terrible lo que sucede en México".

Un hombre, combatiente veterano de Angola, se acercó a nosotros conmovido y nos expresó; "¿Por que no han llevado esto a la televisión cubana? Yo me consideraba informado de lo que está sucediendo en México, pero esto no lo sabía, es urgente que todo Cuba sepa lo que está pasando en México".

Al terminar la proyección, el maestro Osvaldo tomó la palabra y dirigiéndose a los mexicanos que ahí nos encontrábamos (Celia, Sabina y yo) nos dijo; "Me conmueve y afecta lo que sucede en México. Yo, como cubano, revolucionario y comunista, quiero decirles que me duele lo que ahí está sucediendo y que organizaremos más presentaciones de este video para que se conozca por lo menos en este barrio".

Gustavo, escultor y pintor de el Taller pidió la palabra para manifestar su opinión y terminó preguntándonos "¿En que podemos ayudar a los familiares de los 43 muchachos?", a lo que nosotros respondimos "primero informándose, segundo difundiendo la información y dando sus opiniones , y tercero, seguir resistiendo  en este país en contra del imperio norteamericano, sí ustedes resisten como en los últimos 55 años, nos ponen ejemplo".

La sesión terminó alrededor de las siete de la noche. Con ellos y ellas quedó el video y otros tres documentales más. Al final, una señora que atendía su puesto de venta de verduras y desde ahí veía el video, se acercó y nos dijo; "Yo no estuve aquí en el grupo viendo y comentando, pero desde mi puesto vi todo, y me duele, y les quiero manifestar mi apoyo y solidaridad y si ven a los padres de los muchachos diganles que yo los apoyo." Guardó silencio, se despidió y caminó con los ojos cristalinos hacia su puesto. 

Estas son algunas fotos barrio, del Taller y del evento. 







































No hay comentarios:

Publicar un comentario